Parroquias de Alcadozo y Liétor: SANTORAL

SANTORAL

28 DE DICIEMBRE: 
LOS SANTOS INOCENTES
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal
Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
Los Santos Inocentes (por tanto quien se llame Inocente, o Inocencio), las Santas Indés, Domma, Agape y Teófila y Santa Catalina Volpicceri
Destacamos a:
Los Santos Inocentes

Nos cuenta el evangelio de San Mateo que unos Magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el oriente, y recordaban la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" (Números 24, 17) y por eso se habían venido de sus lejanas tierras a adorar al recién nacido.
Dice San Mateo que Herodes se asustó mucho con esta noticia y la ciudad de Jerusalén se conmovió ante el anuncio tan importante de que ahora sí había nacido el rey que iba a gobernar el mundo entero.
Entonces rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y mandó a sus soldados a que mataran a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y sus alrededores.
Con razón el emperador César Augusto decía con burla que ante Herodes era más peligroso ser Hijo (Huios) que cerdo (Hus), porque a los hijos los mataba sin compasión, en cambio a los cerdos no, porque entre los judíos esta prohibido comer carne de ese animal.


De todas formas hoy venía decidido a cumplir una de las expectativas de la semasna pasada. Como es Santa Catalina Volpicceri, ¿quieres saber de dónde viene el dicho de “que si quieres arroz catalina”?
Desde luego no tiene nada que ver con esta Santa, pero cuentan que en una señora llamada Catalina que vivía en los tiempos de Juan II de Castilla (o lo que es lo mismo, por el Siglo XV) y que por lo visto, además de consumir grandes cantidades de arroz, lo recomendaba a todo el mundo como remedio a cualquier mal. 

En su lecho de muerte, los vecinos se reunieron en torno a ella y recitaron a coro: “¿quieres arroz Catalina?” y otra vez “¿quieres arroz Catalina?” y al ver que ésta no respondía (la pobre estaba tan débil que no era capaz de articular palabra) le dijeron todos a coro: “¡que si quieres arroz, Catalina!”. 
Y ella, moribunda, tampoco fue capaz de contestar, pareciendo que hacía oídos sordos a lo que le decían. 
Desde entonces, esta frase se dice cuando alguien no hace caso a lo que dicen.


26 DE DICIEMBRE: 
SAN ESTEBAN
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Esteban y San Marino. También San Dionisio y San Arquelao
Destacamos a:
San Esteban
Se le llama "protomartir" porque tuvo el honor de ser el primer mártir que derramó su sangre por proclamar su fe en Jesucristo.
Cuando la comunidad creció, los apóstoles confiaron el servicio de la asistencia diaria a siete ministros de la caridad, llamados diáconos.
Entre éstos sobresalía el joven Esteban, quien, además de desempeñar las funciones de administrador de los bienes comunes, no renunciaba a anunciar la buena noticia, y lo hizo con tanto celo y con tanto éxito que los judíos “se echaron sobre él, lo prendieron y lo llevaron al Sanedrín. 
Esteban, como se lee en el capítulo siete de Los Hechos de los apóstoles, “lleno de gracia y de fortaleza”, se sirvió de su autodefensa para iluminar las mentes de sus adversarios, pero sus adversarios no lo dejaron continuar el discurso, porque “lanzando grandes gritos se taparon los oídos...y echándolo fuera de la ciudad, se pusieron a apedrearlo”.
Doblando las rodillas bajo la lluvia de piedras, el primer mártir cristiano murió.
En el año 415 el descubrimiento de sus reliquias suscitó gran conmoción en el mundo cristiano. 
Y mira que historia tan curiosa; cuando parte de estas reliquias fueron llevadas más tarde por Pablo Orosio a la isla de Menorca, fue tal el entusiasmo de los isleños que, ignorando la lección de caridad del primer mártir, pasaron a espada a los hebreos que se encontraban allí. 
Y ya habían pasado cuatrocientos años.
¿Que te parece?
Y es que no parece ser que hubieran aprendido la leccion aquello isleños. Goethe lo dijo muy bien unos cuanto siglos más tarde
"La venganza más cruel es el desprecio de toda venganza posible"




23 DE DICIEMBRE: 
SAN SÉRVULO
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal
Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Juan Cancio, San Ivés y Santa Victoria de Tivoli. Y un santo muy curioso, San Sérvulo, el Paralítico
Destacamos a:
San Sérvulo
San Sérvulo era un hombre pobre y cubierto de llagas que yacía frente a la puerta de la casa de un rico. 
En efecto, nuestro santo estuvo paralítico desde niño, de suerte que no podía ponerse en pie, sentarse, llevarse la mano a la boca, ni cambiar de postura. 
Su madre y su hermano solían llevarle en brazos al atrio de la iglesia de San Clemente de Roma. Sérvulo vivía de las limosnas que le daban las gentes. Si le sobraba algo, lo repartía entre otros menesterosos. 
A pesar de su miseria, consiguió ahorrar lo suficiente para comprar algunos libros de la Sagrada Escritura. 
Como él no sabía leer, hacía que otros se los leyesen, y escuchaba con tanta atención, que llegó a aprenderlos de memoria.
Al cabo de varios años, sintiendo que se acercaba su fin, pidió a los pobres y peregrinos, a quienes tantas veces había socorrido, que entonasen himnos y salmos junto a su lecho de muerte. 
El cantó con ellos. Pero, súbitamente, se interrumpió y gritó: "¿Oís la hermosa música celestial ?" . Y murió al acabar de pronunciar esas palabras.
A las puertas de la Navidad, una buena muerte,  ¿no crees? Porque no se si lo sabías pero el criterio para que un día sea un determinado santo es que murió ese día, por tanto San Sérvulo murió una tal 23 de diciembre

Hablando de muerte, ya que San Sérvulo murió tan plácidamente no creo que estuviera de acuerdo con la célebre cioa de Woody Allen cuando decía:
“No es que tenga miedo a morir, sólo quiero no estar allí cuando ocurra”
Nosotros, por si acaso, avisamos que estaremos aquí el lunes. Feliz Navidad




22 DE DICIEMBRE: 
SAN PEDRO CANISIO
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Pedro Canisio, San Flaviano, San Demetrio, San Zenón y San Isquirión
Destacamos a:
San Pedro Canisio
Es un santo relativamente reciente para lo que usamos aquí. Lo podemos situar en torno al siglo XVI. 
Es venerado como uno de los creadores de la prensa.
¿Por qué? Pues porque San Pedro Canisio tenía una especial cualidad para resumir las enseñanzas de los grandes teólogos y presentarlas de manera sencilla para que el pueblo pudiese entender.
Logró redactar dos Catecismos, uno resumido y otro explicado. Estos dos libros fueron traducidos a veinticuatro idiomas y en Alemania se propagaron por centenares y millares.
En los treinta años de su incansable labor de misionero recorrió treinta mil kilómetros por Alemania, Austria, Holanda e Italia. Parecía incansable, y a quien le recomendaba descansar un poco le respondía: "Descansaremos en el cielo"
Una muerte en paz, de las que te gustan a ti, estando en Friburgo el 21 de diciembre de 1597, después de haber rezado el Rosario
Por cierto, hablando de periodistas, me he encontado con una frse de Cherteston que no se si habla bien de vosotros o no, tu veras? , me dejas decirla?
“El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord jones ha muerto' a gente que no sabía que lord jones estaba vivo”





21 DE DICIEMBRE: 
SAN TEMÍSTOCLES
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal
Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Festo, San Glicerio y San Severino, y uno un poco más raro, San Temístocles
Destacamos a:
San Temístocles
Temístocles era un nativo de Mira, en Licia, en época del emperador Decio (249-251). 
Se había desatado la persecución contra los cristianos y el gobernador de la provincia, en ejecución de los decretos imperiales, hizo buscar al notorio cristiano Dioscórides, que estaba escondido en una montaña, cerca del lugar donde Temístocles, que era pastor, llevaba sus ovejas. Los enviados del gobernador, encontrándolo, lo interrogaron sobre el prófugo, pero se negó a denunciarlo y él mismo inesperadamente se declaró cristiano. Detenido, fue llevado de inmediato a la presencia del gobernador Asclepio, que lo interrogó y que al confirmar su fe lo condenó a muerte, lo que ocurrió después de mucho tormento. Como le pasó a todos lo mártires. 
Y este emperador, Decio, mira que era sanguinario el hombre
En cualquier caso, Temístocles es el ejemplo de una auténtica lealtad

y... nos ponemos un poco pedantes, como dijo Ortega.

"La lealtad es el camino más corto entre dos corazones"













20 DE DICIEMBRE: 
SANTO DOMINGO DE SILOS
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
Santo Domingo de Silos, San Liberato, los Santos Eugenio y Macario y San Ursicino
Destacamos a:
Santo Domingo de Silos
¿Has estado alguna vez en Santo Domingo de Silos?. Precioso el claustro románico y la farmacia, no te la pierdas.
Nace alboreando el siglo XI en Cañas, cerca de Nájera. Entra en el antiguo y observante cenobio de San Millán de la Cogolla, tomando el hábito negro de San Benito Los monjes de San Millán vuelven los ojos a él y le piden sea su prior.
El rey don García de Navarra, le pide los tesoros del cenobio;  Pone cara al rey y defiende lo que es patrimonio de su casa y de su iglesia. Esta actitud le valió el destierro voluntario a las tierras de Castilla donde reina el hermano de don García. El bondadoso rey Fernando, le encomienda poner en pie el monasterio —por entonces en ruinas— de San Sebastián de Silos. Llegan más y más gentes al calor del monasterio, convirtiéndose los alrededores del pueblo en un foco de economiía y trabajo, también suenan las campanas que llaman a Vísperas, a Misa y a los rezos. De ahí, todavía,  la importancia del canto Gregoriano de los actuales monjes de Silos.
Muy famosos son los milagros del Santo. Te cuento uno

Se conoce que un criado llamado Juan tenía bien cuidada la huerta del monasterio: era de buenos puerros . De puerros y algo más, pues despertó la codicia de algunos ladrones, que una noche penetraron en la huerta para hacer acopio y marcharse. 
Pero su intento se vio defraudado por extraña manera. Empujados por fuerza misteriosa, en vez de arrancar las hortalizas se ponen a cavar en un barbecho y, sin darse cuenta, prosiguen afanosos su trabajo en tan ruda tarea hasta el amanecer. 
Entonces el Santo llama al mayordomo, sonríe misteriosamente y le manda preparar suculento almuerzo para algunos obreros. Él, entretanto, se dirige a la huerta, donde aquellos hombres continúan aún en su tarea. 
-Vaya -les dice-, ya habéis trabajado bastante ; Dios os lo premiará. Venid conmigo, que tenéis preparada la comida. Ellos, avergonzados, siguieron al Santo, que, sonriente y cortés, los llevó al refectorio, donde desayunaron. Únicamente, al entregarles el jornal por su trabajo, les dijo suavemente: Amigos, os perdono la mala intención.

Santo Domingo puso en crisis el refrán que dice:
“ Se cree el ladron, ... que todos son de su condición”





19 DE DICIEMBRE: 
SAN NEMESIO
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal
Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Nemesio, los Santos Darío y Secundino, y San Ciriaco. También Santa Fausta
Destacamos a:
Santa Nemesio

La historia de Nemesio  es la de un hombre fiel y cabal que era uno más del pueblo. Se le estimaba entre los que más del pueblo por la conducta justa y sus costumbres sanas; en fin, apreciado por su bondad y conducta ética intachable.
Pero había envidiosos. Lo acusaron de cooperar con canallas que fueron perseguidos, presos y condenados a la pena de muerte. Pronto el juez pudo declarar absuelto a Nemesio.
Pero los enemigos de Nemeso le decían al juez: “Te ha engañado; es hábil, conoce todo tipo de engaños... ¿no sabes que es cristiano?”
Y al juez le tocaron la moral y el final te lo puedes imaginar
Ay...la envidia

Lo decía el gran Séneca
“ Si estás libre de enemigos porque a nadie hiciste injuria, no faltarán otros que lo sean por envidia”