Parroquias de Alcadozo y Liétor: PEQUEÑOS TEXTOS PARA GRANDES TIEMPOS DE CRISIS (2))

PEQUEÑOS TEXTOS PARA GRANDES TIEMPOS DE CRISIS (2))

SAN BASILIO (S. IV)



"Tú insistes: ¿a quién hago agravio reteniendo lo que es mío? Pero vamos a ver: ¿qué es eso que llamas tuyo? ¿Lo tomaste de alguna parte para venirte con ello a la vida? Es como si uno, por ocupar primero un asiento en el teatro, echara luego fuera a los que entran, apropiándose de lo que está allí para uso de todos. Pues así son los ricos: por haberse apoderado primero de lo que es de todos, se lo apropian a título de primer ocupante. Si cada uno tomara lo que cubre su necesidad, y se limitara a dejar lo demás para quienes lo necesiten, nadie sería rico, pero nadie sería tampoco pobre. ¿No saliste desnudo del vientre de tu madre?¿No has de volver igualmente desnudo al seno de la tierra? Entonces, ¿de dónde procede lo que ahora tienes? Si respondes que del azar, eres impío no reconociendo al Creador y no agradeciendo lo que has recibido. Pero si confiesas que todo te viene de Dios, dinos por qué razón lo has recibido.

Si llamamos ladrón a aquel que desnuda a un vestido, ¿vamos a llamar de otra manera al que no viste a un desnudo, pudiéndolo hacer? El pan que tú retienes es del hambriento. Los vestidos que guardas en tus arcas son del desnudo. El calzado que se pudre en tu casa es del que va descalzo. Y en resumen: estás ofendiendo a todos cuantos puedes socorrer."


1 comentario:

  1. Este texto me invita a reflexionar en dos sentidos,primero en tomar conciencia de lo privilegiado que somos por poder tener cubiertas las necesidades básicas y permitirnos además ciertos "caprichos" y por otro parte la necesidad de estar "en alerta" para detectar las necesidades del otro y poner todo nuestro empeño en facilitar los medios para que puedan tener una vida más digna.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión.