Parroquias de Alcadozo y Liétor: EL EVANGELIO DEL 6 DE FEBRERO

EL EVANGELIO DEL 6 DE FEBRERO


MIÉRCOLES


EVANGELIO
En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?»
Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.»
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

Marcos 6, 1-6


COMENTARIO
Creo que una de las lecturas que tiene el Evangelio de Marcos podría ser desde el estudio del corazón humano. El corazón, lugar de encuentros, anhelos, esperanzas, búsquedas, huidas... encontrarían un contrapunto ejemplarizante en las "historias" de este evangelista y en la imagen de Jesús que nos ofrece.
Llevamos una semana, desde el lunes, muy rica en sentimientos. La "Legión" del lunes que acude a Jesús desde un sentimiento de violencia del corazón;  la mujer y el jefe de la sinagoga de ayer que acuden a Jesús en búsqueda de confianza y seguridad desde un corazón arrinconado y necesitado.
Hoy, por el contrario, en vez de poder atracción, Jesús produce "rechazo". Su palabra sigue cuestionando, pero encuentra en sus interlocutores unos "mecanismos de defensa" que se activan para no dejarse intimidar por la Palabra. Es importante ponen nombre a nuestros mecanismos defensa. En tiempos de Jesús, "el-ser-uno-como-nosotros" fue suficiente para des-preciarlo. ¿Cuáles son tus mecanismos de defensa?
En este episodio se cumple eso de "matar al mensajero". Pensamos, en ocasiones que, muerto el mensajero, se acaba el mensaje. Pero no. El corazón, por muy perverso que sea, tiene anhelo de verdad. Dicho anhelo no dejará de buscar hasta que encuentre el sentido de su ser. Por eso, siendo realistas, también es importante hacer la lista de "mensajeros" a quienes "hemos despreciado" a lo largo de nuestra historia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.