Parroquias de Alcadozo y Liétor: EL SANTO DEL 22 DE FEBRERO

EL SANTO DEL 22 DE FEBRERO

San Mauricio

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Papías, San Pascasio, San Maximiano de Ravena y Santa Margarita de Cortona

Destacamos a:
San Mauricio
San Mauricio fue un soldado romano, que estaba  al frente de una legión del imperio romano. Fueron a luchar contra el enemigo y el emperador dispuso ofrecer un sacrificio a los dioses paganos para pedirles protección para la batalla. Mauricio y los suyos, que eran de su ejército, dieron que no, que ellos era cristianos. Y el emperador prefirió deshacerse de una legión suya antes que tener a cristianos infieles en sus filas. El final ya no lo contamos...
San Mauricio es patrono de los soldados, vitralistas y tintoreros (estos dos patronatos son por su nombre, y su supuesto color de su piel que era muy morena) y tejedores,. Se le invoca como protector de las viñas y contra la gota, el dolor de oídos y las enfermedades de los caballos. 
Fue santo muy famoso en la edad media y cuado iban a venerar sus reliquias pretendían llevárselas porque eran milagrosas. Una imagen de San Mauricio que estaba en el convento que albergaba las reliquias, cogió una palanca y las partió para que las repartieran. Cuenta también la leyenda que un rey viajaba en barco y una tormenta estuvo a punto de volcarlo, pero hizo tocar con las reliquias el mar y la tormenta cesó.
Y finalmente que una madre confió su hijo a unos moNjes en el monasterio de San Mauricio, el hijo murió, y en una noche de desconsuelo oyó a San Mauricio decir que su hijo cantaba con los frailes cada mañana. Y así era, no lo veían , pero lo oían. En fin leyendas…

Más allá de las leyendas, el gesto de San Mauricio y los suyos no deja de ser un acto de fidelidad a sus convicciones. Ellos lo entendieron así, haciendo buena la frase de Tácito: 
“Mejor es una muerte honrosa que una vida sin honor”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.