Parroquias de Alcadozo y Liétor: EL SANTO DEL 29 DE FEBRERO

EL SANTO DEL 29 DE FEBRERO

SAN DOSITEO
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Dositeo, San Germán de Dacia, San Juan de Damasco, San Leo de Capadocia y San Meletio de Kharkov

Destacamos a:
Santas Marana y Cira

San Dositeo, solitario, que de paje de la corte de Constantinopla, se hizo monje en un monasterio de Gaza, Palestina, donde vivió bajo la dirección del abad San Doroteo. 
En su juventud, San Dosieto ejerció la profesión de soldado, y mientras realizaba un recorrido por Tierra Santa, fue impresionado por un cuadro que representaba los tormentos del Infierno. Esta imagen fue el punto de partida de su profunda y radical conversión, convirtiéndose en monje Gaza. 
Estando allí, fue un monje contemplativo que renuncia a la propia voluntad para ponerse en manos de Dios y que tiene un desprendimiento ejemplar respecto a las cosas de este mundo, sin sentir apego por nada, porque cualquier afición a personas u objetos era para él una atadura que le impedía estar completamente disponible en su espera del Cielo. 
San Dositeo se nos aparece en una desnudez heroica de asceta negándose a apoyarse en nada humano, reducido a un manojo de ansias de vivir sólo para Dios y entrar en su eternidad sin el menor lastre de afectos relativos a esta tierra. 
Dejó escrito que si alguna vez era santo no quería tener sitio en el calendario, como signo de ese desapego del tiempo y del mundo, colocándolo así la tradición de la Iglesia el 29 de febrero, estando desaparecido durante tres años del santoral para aparecer el cuarto.


En fin, un razonamiento el de San Dositeo sobre la humildad un poco curioso. En cualquier caso siempre la humilad es buena. Como dijo E. HemiNgway


“El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.