Parroquias de Alcadozo y Liétor: EL SANTO DEL 24 DE ENERO

EL SANTO DEL 24 DE ENERO


SAN FRANCISCO DE SALES



Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Francisco de Sales, San Bábilas, San Tirso y San Pricio, San Exuperancio, San Surano, San Sabiniano y San Artemio

Destacamos a:
San Francisco de Sales

Nacido en el año 1567 en los Alpes, en el castillo saboyano de Sales. De familia exquisita. Le llevan a estudiar a la universidad de París. Luego a Padua. Canónigo de Annecy, obispo auxiliar de Ginebra, líder de debates con los protestantes. 
Es el patrono de los periodistas porque en su intento por predicar la fe católica frente a las posturas protestantes encontraba resistencias en la gente de su tierra, y movidos unos por el miedo y otros por el respeto humano, no acudían a escuchar su predicación. De esta forma sus esfuerzos  se estrellaban ante la imposibilidad de hacerse oír. 
San Francisco se decidió a cambiar de táctica. Ya que no le oían de viva voz, le leerían. Dicho y hecho: durante el día redactaba unas hojas que por la noche se distribuían a las puertas de las casas. 
Sus escritos eran de estilo punzante y vivo, verdadero modelo de periodismo, los descubrimientos de los manuscritos han mostrado hasta qué punto fueron estos escritos, mucho más aún que la versión que anteriormente se conocía, auténticos modelos de estilo atractivo, lleno de movimiento y de color. 
Y el éxito que se obtuvo en aquel intentoa demostró también el acierto con que había sido concebida: quienes no le oían, lo leyeron y terminaron convirtiéndose.
El hombre era también muy humilde porque, ante el éxito de su trabajo, Enrique IV, rey de Francia, le quisio dar un territorio más noble, a lo que el contestaba: "Majestad, estoy casado; me he desposado con una pobre mujer y no puedo dejarla por otra más rica". Se entiende que la pobre mujer era la provicia pobre en la que vivía.

Acabamos con dos frases de San Francisco de Sales
“Reprender a los demás es muy facil, pero es muy difícil reprenderse  a sí mismo”
Y para compensar:
"Ten paciencia con todas las cosas , pero ante todo contigo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.