Parroquias de Alcadozo y Liétor: EL SANTO DEL 14 DE FEBRERO

EL SANTO DEL 14 DE FEBRERO

San Cirilo y San Metodio

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:

San Cirilo y San Metodio, San Valentín, San Basiano, San Eleucadio, San Auxencio y San Nostriano
Destacamos a:
San Valentín

Es muy escasa la certeza sobre este santo,  su existencia y culto antiguo resultan indudables, pero poco más puede agregarse.

Podría ser que este mártir fuera el obispo de la ciudad de  Terni, llamado Valentín, y que fuera sido llevado a Roma para su martirio. 

O también podría ser un santo sacerdote de Roma, quien, con san Mario y su familia, socorría a los mártires durante la persecución de Claudio II,  siendo un intrépido defensor de cristianos,  visitándolos en la cárcel y  arriesgando su vida para unirlos en matrimonio.

Sea quien sea, lo que si sabemos es que es el patrón de los enamorados,  aunque, como sucede muchísimas veces en estos casos de los patronazgos, es muy difícil saber por qué ha llegado a ser tal.

Puede ser que fuera por lo que decíamos antes, es decir por el hecho de que San Valentín fuera un obispo casamentero en las catacumbas y en la cárcel.

Pero la explicación que parece más probable parece que tiene que ver con el hecho de que hacia esta época (mediados de febrero) los pájaros hacen su nido, por lo que comenzó a acostumbrarse a «pedir la mano» para la fiesta de san Valentín. Es decir, hacer el nido, pedir la mano, casarse ... en fin, distintos momentos de un mismo ritual.

Otros dicen que tiene que ver con la cristianización de una fiesta pagana en honor a la diosa de la fertilidad llamada Februata Juno y que se celebraba por estas fechas.

Sea lo que sea felicitamos hoy a todos los enamorados desde este humilde santoral con la famosa frase de Jorge Luis Borges:

“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”