Parroquias de Alcadozo y Liétor: EL SANTO DEL 15 DE MARZO

EL SANTO DEL 15 DE MARZO


SANTA LUISA DE MARILLAC
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
Santa Luisa de Marillac, San Zacarías, Santa Leocricia o Lucrecia, San Sisebuto, y San Especioso
Destacamos a:
San Especioso
Hoy, con toda justicia, tendríamos que destacar a Santa Luisa de Marillac, que junto con San Vicente de Paúl, fundaron todo el movimiento vicenciano, que en Albacete tiene tanta presencia. Las  Hijas de la Caridad, con su colegio de María Inmaculada y el resto de obras sociales, así como los padres paules, también presentes en dos parroquias de la ciudad. Tremenda  fue la labor social y espiritual que ejercieron y ejercen por todo el mundo.
Pero nuestro santoral, aparte de informar tiene ese toque que le hemos dado desde el principio un tanto legendario, podríamos decir. Por eso vamos a destacar también hot a un santo cuyo nombre es además gracioso: San Especioso.
San Especioso, monje de Roma, s. VI, que junto con su hermano Gregorio, fue uno de los primeros que se colocaron bajo la dirección de San Benito. Los dos jóvenes, que poseían una cuantiosa fortuna, habían distribuido sus bienes entre los pobres para asegurar la salvación de su alma. Un día, Especioso tuvo que ir a Cápua para tratar algunos asuntos de la comunidad; durante su ausencia, su hermano Gregorio fue arrebatado en éxtasis durante la comida. 
Dios le hizo asistir a la muerte de Especioso, que se encontraba lejos de ahí. Cuando recuperó el sentido, contó a sus hermanos lo que acababa de suceder.
Fue enviado a Cápua para asegurarse de la realidad del hecho: efectivamente, su hermano Especioso había muerto, y Gregorio no pudo llegar a esta ciudad sino después del entierro. 
Desde luego, !qué grande es la fuerza de los sentimientos!. Ya lo dijo Platón
El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos.”