Parroquias de Alcadozo y Liétor: EL SANTO DEL 2 DE MARZO

EL SANTO DEL 2 DE MARZO


SAN ALBINO
© ONDA CERO. El Santoral de Genestal
Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Felix, San Albino, San Siviardo, San Suitberto y San Rosendo, y tamién Santa Euidocia, Santa Domnina y Santa Eudoxia

Destacamos a:
San Albino
La gran popularidad de san Albino se debe menos a su vida, sin ningún hecho notable, que a los múltiples milagros que se le atribuyeron, sobre todo después de su muerte. Su culto se propagó por Francia, Italia, España y Alemania y llegó hasta Polonia. El santo es titular de numerosas parroquias en Francia.
Muy joven, entró en el monasterio de Tincillac , en Francia, del que sabemos muy poco, y llevó ahí una vida de gran santidad. Hacia los treinta y cinco años de edad, fue elegido abad; bajo su gobierno floreció extraordinariamente el monasterio y se convirtió en un verdadero jardín de virtudes. 
Una de sus obras predilectas era el rescate de esclavos y gastó enormes sumas de dinero en rescatar a los prisioneros que los bárbaros habían hecho en sus numerosas invasiones. 
Según la tradición, san Albino rescató a un cautivo, no de los bárbaros, sino del propio rey. Se trataba de una hermosa muchacha en quien el rey había puesto los ojos y a la que había mandado raptar y encerrar en una fortaleza. Tan pronto como la noticia llegó a oídos de san Albino, fue éste personalmente al castillo a exigir la libertad de la joven. La figura del obispo inspiró tal respeto a los guardias, que pusieron inmediatamente en libertad a la muchacha. La leyenda añade que uno de los soldados intentó detener a la joven, usando de amenazas y violencia; pero el obispo sopló sobre él y el soldado cayó muerto. 
Además este hombre no quería que le agradecieran lo que hacía porque si recibía honores perdería su libertad.


Al hilo de San Albino me acuerdo frase que aparece en la tecera pàrte de la guerra de las galaxias en boca de la reina Padmé Amidale, quien decía
“Así es como muere la libertad: Con un estruendoso aplauso”