Parroquias de Alcadozo y Liétor: EL SANTO DEL 23 DE ABRIL

EL SANTO DEL 23 DE ABRIL

SAN JORGE

Hoy celebran su onomástica quienes tengan por santo a:
San Jorge, San Eulogio, San Marolo y San Adalberto 

Destacamos a:
San Jorge

SAN JORGE nació en Capadocia, en la actual Turquía, en el seno de una familia cristiana leal al Imperio Romano, durante la segunda mitad del siglo III. Al igual que su padre, Jorge ingresa al ejército cuando cumple la mayoría de edad. Por su carisma y aptitudes sube muy pronto de rango, hasta llegar a formar parte de la guardia personal del emperador Diocleciano en la región oriental del Imperio.
Cuando Diocleciano decretó las crueles persecuciones contra la cristiandad, San Jorge permaneció fiel, y declaró abietamente cuál era su religión. Tal confesión, sin embargo, le ganó el odió del emperador.

Como sucede con otros santos de las primeras épocas del cristianismo, la vida de Jorge de Capadocia se confunde con lo legendario. Y más aún debido a que su culto se propagó rápidamente por toda la cristiandad desde comienzos de la Edad Media.

Una leyenda (que fue añadida hacia el siglo IX) lo relaciona con una pequeña ciudad cuyas fuentes de agua habían caído bajo el poder de un dragón. Cada vez que necesitaban agua, elegían a uno de los habitantes para que distrajera al dragón mientras todos los demás acudían por el preciado líquido. El elegido, sobra decir, era devorado por la bestia.

En una ocasión en que la suerte había señalado como víctima del sacrificio a la princesa del lugar, ocurrió que San Jorge iba pasando por ahí en su caballo. Cuando se enteró de lo que ocurría, acudió presto y dio muerte al dragón, salvando así a la princesa y liberando a la ciudad.
Los intérpretes ven un rico simbolismo en esta escena: San Jorge representa a Cristo, que montado en su corcel, o sea la Iglesia, mata al dragón, que representa a las fuerzas del mal, y libera a la princesa, es decir a todo el cristianismo. Es asombrosa la popularidad de que este santo siempre ha gozado a lo largo de la historia.

Hoy, dia del libro, (aunque no tieme mucho que ver con San Jorge) acabamos con una cita sobre la lectura.  Decía el novelista y poeta Chesterton 

“Gran diferencia existe entre la persona que pide leer un libro y la que pide un libro para leer”