Parroquias de Alcadozo y Liétor: "RECUERDOS, PALABRAS Y OBRAS DE JESÚS"

"RECUERDOS, PALABRAS Y OBRAS DE JESÚS"


Antes de que se elaboraran los Evangelios tal como hoy los conocemos, circularon entre las comunidades cristianas una serie de colecciones de recuerdos, palabras y obras de Jesús. Los dichos de Jesús que leemos hoy son muy antiguos. Provienen de una colección de escritos anteriores al Evangelio de Lucas, que se denomina «La Fuente Q».

Los evangelistas tomaron estas colecciones de parábolas, milagros, dichos de Jesús y construyeron los evangelios tal como los conocemos hoy. La versión completa de los evangelios, tal como los conocemos hoy, ya estaba escrita hacia el año 250, según se ha confirmado tras el hallazgo de los Códices Sinaítico y Vaticano.

El evangelio de hoy agrupa tres breves frases de Jesús presentadas como instrucciones a los discípulos. Estas tres frases proceden de la Fuente Q y versan sobre el escándalo, el perdón y el vigor de la fe.

Estas tres frases, que condensan pensamientos de Jesús, podemos aplicarlas a nuestra vida. Podemos ser ocasión de escándalo para los demás, con nuestra conducta. No somos islas. Influimos en bien o en mal en los que conviven con nosotros. Si hay personas débiles, que a duras penas tienen ánimos para ser fieles, y nos ven a nosotros claudicar, contribuimos a que también ellas caigan. Si no acudo a la oración de la comunidad, también otros se sentirán dispensados y no irán. Al revés, si participo, a otros les estoy dando ánimos para que no falten.

La corrección fraterna, que es un buen acto de caridad si se realiza con delicadeza y amor, tiene que conjugarse con el saber perdonar y con el tener un corazón generoso. A todos nos cuesta perdonar. Se nos da mucho mejor lo de juzgar, condenar y echar en cara. Jesús nos dice que tenemos que saber perdonar, aunque se repita el motivo siete veces en un día.

Desde luego, para cumplir esto, tendremos que decirnos muchas veces eso de "auméntanos la fe". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.