Parroquias de Alcadozo y Liétor: EL EVANGELIO DE HOY, 9 DE DICIEMBRE

EL EVANGELIO DE HOY, 9 DE DICIEMBRE

MARTES DE LA SEMANA II DE ADVIENTO

EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, os aseguro que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Lo mismo vuestro Padre del cielo: no quiere que se pierda ni uno de estos pequeños.»

Mateo   18, 12-14
COMENTARIO

Disculpad las ausencias. El tiempo, ese diosecillo que nos marca la vida, nos tiraniza de tal modo que en ocasiones resulta complicado encontrar espacios para poder escribir el evangelio de cada día.

Estamos en la segunda semana de adviento. Si la primera es la semana de la fe, la segunda es la de la conversión, con el Bautista a la cabeza.

Ya nos hemos referido al texto de hoy en dos ocasiones. Podéis ver sendos comentarios  pulsando con el dedo aquí, correspondiente al 12 agosto, y aquí, correspondiente al 6 de noviembre.


La verdad es que no se que más decir. Pero no me resisto hoy a excederme un poco. Y me ha venido "a la  parte de cabeza que tiene todo corazón" o "la parte de corazón que tiene toda cabeza", esta aplicación que sigue a continuación. Quien no esté para excesos que no siga leyendo...


Sabeís que no hace mucho acabó la primera parte de un Sínodo sobre la familia celebrado a bombo y platillo en Roma. Las parroquias, en distintas modalidades, trabajamos este "tema de moda". Esa es la pena... que cuando acaba la moda... acaba el tema. Ahora la moda es la "vida consagrada". Pero bueno...


Pues bien hace ya dos meses salió el documento aprobado en el Sínodo, que debería trabajarse de nuevo en las parroquias para la segunda parte del sínodo, que tendrá lugar el año que viene. ¡Que lio... no..Paciencia!


Hago este comentario porque el documento, que no es secreto, incluso incluye los datos de la votación que resultaron de cada uno de los párrafos del citado documento. Y es sorprendente.


Mientras se habla del "sexo de los ángeles", es decir, de la familia como don de Dios... del plan divino de la familia... de las necesarias políticas de protección familiar.... todo el mundo está de acuerdo; la proporción suele ser entre 150-170 votos a favor y 1-20 en contra aproximadamente. Un consenso total en los 62 puntos del documento. Excepto en uno.


Cuando se habla de la necesidad de cambiar de perspectiva con el acceso a la comunión de las personas "divorciadas y casadas de nuevo", la proporción es de 104 a favor y 74 en contra.


Y no penséis que el acceso que se propone es automático, dice el documento textualmente que se trata de:


"una acogida no generalizada en el banquete eucarístico, en algunas situaciones particulares y bajo condiciones muy precisas, sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y relacionados con obligaciones morales para con los hijos, que acabarían padeciendo sufrimientos injustos. El acceso eventual a los sacramentos debería ir precedido de un itinerario penitencial bajo la responsabilidad del obispo diocesano". (n.52)

Pues si... como lo veis, 74 obispos de 178 no están de acuerdo. Perdón por el exabrupto final, pero como creo que el Papa es de los que hubieran votado a favor, según se conoce su sensibilidad (por una vez voy a a ser más papista que el papa yo), insisto..cuando leo cosas así, me pregunto quiénes son las ovejas perdidas... si los divorciados y vueltos a casar o los 74 obispos que votan en contra de este texto. A no ser que votaran en contra porque les pareciera poco aperturista... pero me da a mí que no.

El documento entero podeis leerlo aquí, y en el puntito rojo de más abajo, y creo que también podéis bajarlo a vuestro terminal.

Perdón por la extensión de hoy,


La imagen del pastor y del rebaño es central en el pensamiento judío. Ua reflexión sobre el significadxo teológico de los rebaños y los pastores puedes encontrarlo aquí. Podéis leerlo aquí.Y también pulsando en este punto rojo de más abajo.
http://iglesiadepozohondo.blogspot.com.es/2014/11/espectaculo-espectadores-o-simplemente.html





Estadísticas blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.