Parroquias de Alcadozo y Liétor: MIÉRCOLES DE LA SEMANA 5ª DE CUARESMA. EL EVANGELIO DEL 21 DE MARZO

MIÉRCOLES DE LA SEMANA 5ª DE CUARESMA. EL EVANGELIO DEL 21 DE MARZO


EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: - «Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.» Le replicaron: - «Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. 
¿Cómo dices tú: "Seréis libres"~» Jesús les contestó: -«Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre.» Ellos replicaron: -«Nuestro padre es Abrahán.» Jesús les dijo: - «Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre.» Le replicaron: - «Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios.» Jesús les contestó: - «Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió.»

Juan 8, 31-42

COMENTARIO

El tema de la verdad es un tema muy complejo: ¿qué es la verdad?, se preguntó un día Pilato... y no hubo más respuesta que el silencio, incluso por parte de Jesús.

Además, en nuestro contexto cultural ya se ha popularizado el tema de la post-verdad; digo "popularizado" porque esto es ya muy antiguo, pero los medios de comunicación se hacen eco de esto ahora y todos nos damos cuenta de que vivimos más rodeados de psi-verdades que de verdades.

Lo que parece claro en el evangelio de hoy es que para Jesús, la libertad es un fruto de la verdad. Jesús es el hombre libre; y buena cuenta de ello dio a lo largo de su historia cuando se opuso a la Ley y al Templo, las dos grandes instituciones judías.

Cuando traemos el texto al hoy de nuestra vida, más que enzarzarnos en si "estamos" en la verdad o no, sería bueno que nos preguntáramos por sus frutos, es decir, por la libertad. El sentimiento de libertad parece ser garantía clave de que caminamos próximos a la verdad.

Claro, alguien estará pensando que para cada persona ser libre es una cosa distinta. Y muy cierto es. Pero no tenemos otra manera de contestar a esa pregunta más que desde el propio sentimiento.

Personalmente creo que la experiencia de la libertad va muy unida al sentimiento de felicidad, de calma y de una cierta conformidad con tu identidad personal, más allá de los límites o dificultades que eventualmente te acontezcan.

A Jesús, su libertad no le eximió ni del rechazo de su propia persona (incomprensión institucional judía), ni del sufrimiento (cruz). Pero a pesar de ello es un hombre que transmite calma, serenidad y seguridad.

Quizás por eso la verdad, es creadora de libertad.

Curiosa manera la del santo de hoy, San Nicolas de Flue, de conquistar la verdad. Su vida puedes leerla aquí🆙






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.