Parroquias de Alcadozo y Liétor: EVANGELIO DEL LUNES 15 DE ABRIL. LUNES SANTO

EVANGELIO DEL LUNES 15 DE ABRIL. LUNES SANTO


EVANGELIO
Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dice: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres? .» Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladrón; y como tenía la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesús dijo: - «Déjala; lo tenía guardado para el día de mi sepultura; porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis.» Una muchedumbre de judíos se enteró de que estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos, por su causa, se les iban y creían en Jesús.

Juan   12, 1-11


COMENTARIO

¿Qué importancia tiene María en las inmediaciones de la pasión  de Jesús? Mucha. San Juan pretende transmitir que  la “des-mesura” de Jesús sólo puede ser correspondida con la “des-mesura” de aquella mujer. Hay en la vida dimensiones que no tiene ni precio ni medida; o es todo  o es nada. 

La primitiva comunidad cristiana acertó a transmitirnos en este evangelio que hay un toque de “locura” en el seguimiento de Jesús y que más allá de las férreas instituciones que marcan el acontecer humano, hay algo más determinante de la persona: el corazón y sus sentimientos. María de Betania dio rienda suelta a su corazón, y Jesús, quizás descubrió en ella que su vida no había sido en balde porque alguien le estaba entendiendo.

Hacer las cosas simplemente "porque sí", sin más interés que "por el hecho de hacerlas", sin más explicación que su pasión, quizás sea la más madura expresión de la gratitud y la gratuidad en la vida.

Las imágenes y los días. María Magdalena, experta en ungir. Aquí 🆙

PD: Un aproximación un poquito más técnica al "gesto de ungir" puedes encontrarla 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.