Parroquias de Alcadozo y Liétor: EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL. MIÉRCOLES SANTO.

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL. MIÉRCOLES SANTO.


EVANGELIO
En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: - «¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?» Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron: - «¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?» Él contestó: - «ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos."»
Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo: - «Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.» Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro: - «¿Soy yo acaso, Señor?» Él respondió: - «El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido.» Entonces preguntó judas, el que lo iba a entregar: - «¿Soy yo acaso, Maestro?» Él respondió: - «Tú lo has dicho.»

Mateo 26, 14-25


COMENTARIO

Slavoj Zizek, un ateo como Dios manda, vamos… de estos que se atreven a hablar de tu a tu con Dios, se atreve a decir algo tan “irreverente” como que el último gesto de amor que recibió Jesús de sus discípulos fue por parte de Judas “puesto que su traición era necesaria para que se cumpliera la misión de Cristo” –dice textualmente. 

Además –continúa- “¿No es, pues, Judas el último héroe del Nuevo Testamento, el único que estuvo dispuesto a perder su alma y a asumir la condena eterna para que pudiera cumplirse el plan divino?...En otras religiones, Dios les pide a sus seguidores que permanezcan fieles a él; sólo Cristo les pide a sus seguidores que lo traicionen para que él pueda cumplir su misión. Aquí uno se siente tentado a decir que todo el destino del cristianismo, su núcleo más íntimo, depende de la posibilidad de interpretar este acto en una perspectiva no perversa”.

Bueno, no me digan que al menos , esta manera de ver las cosas, cuando menos, resulta curiosa. Lo que si que es cierto es que la realidad tiene “tantas perspectivas” que lo mejor es dejarse empapar por ella cada día y no perderse ni un detalle.

En el evangelio de hoy conviven traición ¿por amor –según Zizek?, y servicio, entrega y testimonio por amor: el de Jesús. Ambigua fue aquella cena, como ambigua es la vida cotidiana en la que se entremezclan los sentimientos y los acontecimientos  más dispares. Quizás por eso, ante el misterio central de la fe cristiana sólo quede la mirada que contempla, el oído que percibe y el corazón que toma partido ante la mesa, ante la cruz, ante las huellas del que yacía….; ante las mesas, las cruces, ante las huellas que dejan los yacentes.

Pues…conforme pueda cada uno…contemplemos.

Las imágenes y los díasJudas, experto en sufrir. Aquí 🆙



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.