Parroquias de Alcadozo y Liétor: EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE. SEMANA 1 DEL TIEMPO DE ADVIENTO

EVANGELIO DEL MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE. SEMANA 1 DEL TIEMPO DE ADVIENTO


EVANGELIO
En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel.
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino.»
Los discípulos le preguntaron: «¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?»
Jesús les preguntó: «¿Cuántos panes tenéis?»
Ellos contestaron: «Siete y unos pocos peces.»
Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.
Mateo 15, 29-37


COMENTARIO

Es la segunda multiplicación de los panes que aparece en el evangelio de Mateo. La referencia a la Eucaristía cada vez que aparece una mesa compartida y un pan re-partido es más que evidente.

Lo distintivo de esta "segunda multiplicación" se encuentra en dos detalles aparentemente no centrales: por una parte el "número 7" que aparece reiteradamente; por otra parte el "contexto" en el que ocurre, en territorio no-judío.

En la anterior multiplicación (Mateo 14, 13-21) el evangelista jugaba con los números 5 y 12. En el texto de hoy, el número utilizado es el 7. 

"Cinco" son los Libros de la Ley para el judío (el Pentateuco), que ha alimentado a las "Doce" Tribus de Israel. Jesús es el nuevo alimento, que supera a la Ley porque es más saciante y que da de comer hasta sobrar, de nuevo, "Doce" canastos, en clara alusión al nuevo pueblo de Dios, los Doce Apóstoles. Para más pistas, la primera multiplicación se realiza en tierra judía.

Sin embargo en el texto de hoy, el numero "Siete", indica plenitud y perfección. La tierra en la que se realiza esta multiplicación es tierna pagana, no-judía (el episodio inmediatamente anterior es la curación de la hija de la mujer cananea). Quiere expresar que Jesús, el nuevo alimento, ha roto las estrechas miras judías y ha convertido su Pan y su Palabra, en Pan y Palabra para todos.  Al fin y al cabo, se trata de una nueva manera de expresar el mensaje que hace unos días nos transmitía la mujer sido-fenicia.

Cuando traemos el texto al hoy de nuestra vida con estas "claves abiertas", creo que nos pone en la pista de una manera de interpretar la vida en la que no parecen tener cabida las "puertas cerradas", los "códigos estrictos", y los "corazones estrechos". 

Urge poner la lupa sobre nuestra realidad social y eclesial, y detectar donde estamos bloqueando  la posibilidad de dignidad y felicidad de muchas personas; poner nombres y apellidos a esas situaciones, y multiplicar por "7", parece ser la "solución de Jesús".

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