Parroquias de Alcadozo y Liétor: EVANGELIO DEL DOMINGO 16 DE FEBRERO. SEMANA 6ª DEL TIEMPO ORDINARIO.

EVANGELIO DEL DOMINGO 16 DE FEBRERO. SEMANA 6ª DEL TIEMPO ORDINARIO.


EVANGELIO
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 
- «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.
Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.
El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. 
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.
Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado.
Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.
Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.
Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno.
Si tu mano derecha te hace caer, córtasela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio.  
Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor".
Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»
Mateo   5, 17-37
COMENTARIO


Podríamos decir que en Jesús hay una crono-estrategia. Para él, el "ahora", es momento privilegiado para hacer la "experiencia del Padre". 

De este modo, el presente de cada persona es decisivo, no puede "no vivirse", aplazarse, o gastarlo sin aprovecharlo ("Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino")

Pero hay en el evangelio de hoy una frase sumamente comprometedora para la experiencia cristiana de Dios que Jesús propone: "si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda."

Aquí geo-estrategia y crono-estrategia se unifican. El templo, lugar de culto, se vuelve terreno estéril para tu ofrenda, si tienes una cuenta pendiente con tu vecino. Y tu vecino, en el "hoy" de tu reconciliación con él, es el que te habilita para la ofrenda. Es tan genial como comprometedor y complicado. Pero así es.

¡Que en gloria esté!...  solemos decir cuando nos referimos a alguien que ha dado ya el "salto" definitivo; y hacemos bien. Pero, eso no es todo; el desafío del evangelio de hoy es algo más que un deseo para la eternidad. 

Se trata de aprovechar el presente para refundar entornos sociales donde nuestra relación con los demás nos "sepa a gloria", si no queremos dejar vacío el altar de las ofrendas.



Para dar culto al Otro (con mayúscula), irremediablemente hemos de pasar previamente por el culto a los otros (con minúscula).

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