Parroquias de Alcadozo y Liétor: EVANGELIO DEL VIERNES 26 DE FEBRERO, SEMANA 1 DEL TIEMPO DE CUARESMA

EVANGELIO DEL VIERNES 26 DE FEBRERO, SEMANA 1 DEL TIEMPO DE CUARESMA


EVANGELIO
“En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano imbécil, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama renegado, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto”.

Mateo   5, 20-26
COMENTARIO

Hemos hablado en más de una ocasión de la llamada geo-estrategia de Jesús. Para Jesús no solo es que todo el espacio es sagrado, sino que privilegiaba la existencia de lugares especialmente "sagrados", lugares que convirtió en pequeños santuarios de salvación, y no era precisamente el templo. 

Me refiero a las ciudades "paganas" por las que se dejaba ver y que fueron testigos de tantas experiencias sanadoras.

De igual modo pasa con el tiempo. Podríamos decir que en Jesús hay una crono-estrategia. Efectivamente, para él, el "ahora", es momento privilegiado para hacer la "experiencia del Padre". 

De este modo, el presente de cada persona es decisivo, no puede "no vivirse", aplazarse, o gastarlo sin aprovecharlo ("Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino")

Pero hay en el evangelio de hoy una frase sumamente comprometedora para la experiencia cristiana de Dios que Jesús propone: "si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda."

Aquí geo-estrategia y crono-estrategia se unifican. Efectivamente, el templo, lugar de culto, se vuelve terreno estéril para tu ofrenda, si tienes una cuenta pendiente con tu vecino. Y tu vecino, en el "hoy" de tu reconciliación con él, es el que te habilita para la ofrenda. Es tan genial como comprometedor y complicado. Pero así es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión.